Parroquias de valles de Quito pretenden desligarse de Distrito Metropolitano y convertirse en nuevo cantón

Quito –

A un costado de la plaza central, Modesta Borbor limpia zapatos. Vive 30 años en Tumbaco. Cuando se le pregunta ¿cuáles son sus necesidades? Responde: Alcantarillado.

Se queja además de la inseguridad y de la poca presencia policial. Daniel Sarango, habitante de Puembo, coincide en la falta de seguridad. Para Diego Hidalgo, morador de Tumbaco, hay lentitud en atender pedidos o trámites como el predial y que para resolverlos hay que ir a la administración central del Municipio capitalino.

Otros requerimientos: agua potable, un hospital público, una Fiscalía, saneamiento, colegios públicos.

Los enumera, basado en una encuesta, Juan Fernando Serrano, presidente de la Junta Cívica Valle de Tumbaco, organización que impulsa una cantonización con las parroquias de Nayón, Cumbayá, Tumbaco, Puembo y Pifo.

La Junta Cívica está conformada desde el año pasado. Con la iniciativa colaboran unas 70 personas.

Para ello tienen seis argumentos: tener verdadera autonomía, acercar el nuevo gobierno municipal a los ciudadanos, transparencia en la gestión municipal, ejemplo de gestión con tecnología y buen servicio, libertad y seguridad, y proteger el medioambiente.

“Viene de un problema de abandono de hace mucho (…), lo que queremos es desahogar esa responsabilidad al (Municipio del) Distrito Metropolitano de Quito y que los ciudadanos del valle seamos también copartícipes y responsables de nuestra zona. Pero tiene que ser autónomo, en la parte administrativa y financiera. Tiene que haber una descentralización verdadera y hacer propuestas con un nuevo cantón”, dijo el dirigente.

Deslindan interés partidista aunque reconocen que la iniciativa es política, pero sobre todo ciudadana, indicó Renato Coronel, vicepresidente de la Junta Cívica.

Patricio Carrera, presidente del GAD de Puembo, manifestó que están en contra de la propuesta. Agregó que no les han consultado.

Luz Elena Coloma, concejala de Quito, también está en contra. Ve afanes federalistas en ciertos sectores. Serrano niega separatismo.

Para Coloma, la solución es mayor autonomía, mayor desconcentración, mayor descentralización y una mirada técnica, objetiva y territorial a una gestión eficiente.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, señaló que no ha tenido contacto con los promotores e invitó a diversos sectores a trabajar en el Estatuto Autonómico (una especie de Constitución local), que aborda competencias, recursos, mejoras, equidad.

A veces, agregó Yunda, hay parroquias de primera y segunda, por lo que –a su criterio– el estatuto busca que todas las parroquias sean atendidas en forma eficiente, diligente.

A finales de este año se presentarán los documentos para impulsar esta propuesta, según proponentes. (I)

Planes

La propuesta de cantonización no es nueva. En 2012 la lideró Patricio Zuquilanda, excanciller y candidato presidencial. Él planteaba alcaldías menores con la concurrencia de parroquias rurales bajo la coordinación en planificación y ejecución de proyectos. Ocho años después de que su idea no prosperara cree que fue porque no había presupuesto para la estructuración de esas alcaldías menores.

50 000

habitantes debe tener una localidad que tiene aspiraciones de convertirse en cantón.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories