Perú registró récord de contagios diarios de coronavirus con 6154 casos

Este jueves Perú registró un récord de contagios diario con 6154 casos, para sumar 135 905 afectados en el país.

La cifra de fallecidos se elevó en 195 a 3983, según un reporte del Ministerio de Salud. El número de casos de coronavirus es el segundo más alto de América Latina, después de Brasil.

En Perú han comenzado a registrarse muertes múltiples en una misma familia. Esta semana el país comenzó a sumar más de 150 muertos por día. Según la Organización Mundial de la Salud, Sudamérica es el nuevo epicentro de la pandemia.

Con enorme esfuerzo, cinco sepultureros llevaron el cadáver de Flavio hasta su tumba. Su hermano Anthony, un árbitro de fútbol acostumbrado a controlar sus emociones, dijo al borde de las lágrimas: “por la personalidad que tengo trato de ser fuerte, pero es difícil”.

Era el tercer muerto por COVID-19 en la familia Juárez: Flavio, de 50 años. El cortejo era acompañado por boleros grabados por Aníbal, de 56, quien dejó de existir a inicios de mayo, días después del deceso de Marco, el hermano mayor, de 68 años.

A unos 100 metros, un arpa melancólica acompañaba con música andina a Gregoria Zumaeta, de 44 años, quien enterraba a sus dos hermanos: Jorge, de 50, y Miguel, de 54. El ama de casa lloraba y bebía una cerveza en honor a los dos hombres que fueron “como mis padres cuando era niña”.

“Ya no sufren”, dijo Gregoria al recordar a sus hermanos, dos obreros de la construcción que junto a ella y miles de peruanos migraron desde los Andes y la Amazonia en la década de 1980 durante la crisis económica y la violencia del grupo terrorista Sendero Luminoso.

En otro extremo, el vigilante privado Orlando Huallpatuero enterraba a su madre Damiana Roque, de 87, y a su hermano Rómulo, de 53. Ambos fallecieron con dos días de diferencia. “Ya pierdo a dos, ya no más”, dijo Orlando tras colocar velas junto a las cruces de sus seres queridos.

Los muertos por coronavirus son enterrados en las laderas de las colinas más apartadas del apretujado cementerio Virgen de Lourdes de 60 hectáreas -popularmente conocido como Nueva Esperanza por el barrio en el que se ubica- donde descansan los peruanos con raíces andinas y amazónicas a un costo de unos 870 dólares.

En abril las leyes sanitarias se modificaron por la pandemia y permitieron que los deudos puedan optar por incinerar el cuerpo o inhumarlo. Algunos entierros son solitarios, pero otros llegan a convocar hasta un par de decenas de asistentes.

En Perú el contagio se ha acelerado y los nuevos casos diarios se cuentan por miles.

“Todos nos estamos muriendo demasiado rápido”, dijo Orlando al llegar a la puerta principal del cementerio con los zapatos llenos de polvo tras enterrar a su madre y su hermano.

Presidente y ministros en Perú recortan su sueldo

La remuneración del presidente peruano, Martín Vizcarra, de sus ministros y de funcionarios de alto rango se reducirá temporalmente en entre un 10% y un 15% para ayudar a víctimas del COVID-19, según un decreto de urgencia publicado este jueves.

Los montos materia de reducción serán destinados a financiar una entrega económica a favor de los familiares del personal de la salud fallecidos como consecuencia de sus trabajos para frenar la propagación del nuevo coronavirus, dijo el Gobierno.

La reducción será por tres meses a partir de junio y es de un 10% para los servidores públicos cuyos ingresos mensuales sean igual o mayor a los 15.000 soles y de un 15% para las remuneraciones superiores a los 20.000 soles (alrededor de 5.810 dólares), precisó el decreto firmado por el mandatario. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories