Ciudadanos pueden revisar si constan en el Padrón Electoral Pasivo, qué hacer para poder votar en 2021

Quito –

El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó desde este martes 2 de junio y hasta el próximo 19 de junio, un link en su página web para que la ciudadanía pueda consultar si consta o no en el Registro Electoral Pasivo.

El pleno del organismo aprobó el lunes último este registro, o más conocido como padrón, que se creó en las reformas al Código de la Democracia y está integrado por 607 417 personas.

Para la elaboración de este documento se tomó en cuenta a aquellos electores que no han sufragado en las últimas cuatro elecciones, aquellos que gozan de voto facultativo, a los que han obtenido un certificado de votación o no han realizado un trámite en el CNE recientemente, o a los que cambiaron su domicilio.

Aquellos ciudadanos que estén constando en este Registro Electoral Pasivo no podrán sufragar en las elecciones presidenciales, legislativas, y de parlamentarios andinos, previstas para el 7 de febrero del 2021.

Si un ciudadano no acude a votar enfrenta multas. Revise aquí.

La presidenta del Consejo, Diana Atamaint, en una rueda de prensa virtual este martes, explicó que este padrón es una respuesta a los reclamos de la ciudadanía u organizaciones políticas de que “constaban personas fallecidas o que no vivían en el país, y que eran suplantadas y no podían dar el voto”.

La directora de Registro Electoral del Consejo, Lucy Pomboza detalló que para consultar si un ciudadano consta en el registro pasivo tiene dos mecanismos para hacerlo: el presencial y el virtual (para evitar filas o aglomeraciones por la presencia del COVID 19).

Consulta presencial

En el caso de hacerlo personalmente, la persona debe acercarse a una delegación provincial o a un consulado si está en el exterior, con su cédula de ciudadanía o pasaporte.

Un funcionario electoral convalidará los datos con el sistema, le imprimirá el formulario, y el usuario deberá firmarlo. Y de esa forma se lo habilitará para votar, y por tanto, ya no constará en el padrón pasivo.

Consulta virtual

Para la habilitación virtual, el elector debe ingresar al portal cne.gob.ec, ir hasta el link Consultas Registro Electoral en donde ingresará su número de cédula, y sus nombres y apellidos.

Ahí creará un usuario, contraseña, el sistema le hará preguntas de validación y aprobará las políticas de seguridad.

Luego “accederá al aplicativo ingresando su cédula, su clave, el código de seguridad que tendrá diez minutos de vigencia, ingresa a la página en dónde está el formulario de validación, se desplega la información en donde votó la última vez, y lo único que deberá ingresar es su lugar de residencia (actual)”, detalló Pomboza.

Para efectivizar el proceso se deberá subir tres archivos al sistema:

  • Una fotografía de la cédula de los dos lados
  • Una foto del rostro del ciudadano portando la cédula de identidad
  • Imprimir el formulario
  • Firmarlo
  • Escanearlo o tomarle una fotografía; y,
  • Remitirlo a los correos electrónicos de las delegaciones provinciales o consulares.

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita cuestionó que este padrón no se haya trabajado en conjunto con las organizaciones políticas, pero Atamaint respondió que sí se lo hizo. “Personalmente yo junto a los dirigentes de las organizaciones políticas hemos tenido un intercambio de información permanente para tomar estas decisiones, por eso es falso que no se haya socializado. Sobre que no se ha considerado la abstención o ausentismo es materia de un análisis posterior. En este momento, la construcción del padrón pasivo sigue los lineamientos que el Código de la Democracia me determina”, anotó. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories