VIDEO | El asombroso escape de un niño perseguido por un oso: No lo miré a los ojos; aprendí que si gritas, él se vuelve mucho más agresivo

Un video de un niño de 12 años escapando de un oso pardo en el norte de Italia ha dado la vuelta al mundo.

Cualquiera podría salir corriendo ante la imponente presencia del animal, pero Alessandro dio una muestra de tranquilidad que ha significado seguir con vida.

El niño estaba realizando un paseo por el Parque Natural Adamello-Brenta en Trentino, en el norte de Italia, con su abuela, su madre y la pareja de esta, Loris Calliari, que consiguió registrar el momento con su móvil.

En el video se ve a Alessandro, con gran aplomo, bajando lentamente y de puntillas por una colina cubierta de matorrales. A los pocos segundos se nota la causa de tanta prevención: la presencia de un oso pardo que sigue al niño de cerca. En la grabación se escucha a Calliari llamando al niño para que vaya con él y no dé la espalda al oso.

Alessandro comenzó a moverse en dirección hacia su familia ante el aviso, pero durante su sigiloso escape mostró un temple de acero y controló la situación sin llamar la atención del oso.

El niño caminó de manera lenta entre los arbustos y en ocasiones volteó a ver al oso, que también comenzó a moverse detrás de él aunque sin acercarse demasiado.

Alessandro conservó la cama, y cuando por fin superó una amplia distancia del oso sonrió porque logró una gran hazaña que lo hizo ganarse el reconocimiento de gran parte del planeta.

El menor de edad sólo perdió el control cuando su abuela se percató de la situación y comenzó a gritar, pero recuperó la compostura y siguió su camino hacia abajo de la ladera.

“Así fue mi reunión con un oso esta mañana en la montaña de Sporminore”, presumió Loris Calliari en su cuenta de Twitter, donde resaltó la entereza de su hijastro para alejarse del gran oso pardo.

El hombre explicó que Alessandro es un amante de la naturaleza, que ha aprendido a controlarse ante este tipo de situaciones y ahora ya les enseñó cómo hacerlo sin correr peligro.

Calificó la situación como surrealista, ya que si el oso hubiera reaccionado diferente seguro no habría grabado el video, pero afortunadamente le permitió hacer este testimonio.

En entrevista con la cadena italina RAI, Alessandro declaró que aprendió su conducta en un video que vio recientemente sobre cómo comportarse si se encuentra con un oso.

“Aprendí que si gritas, el oso se agita y se vuelve mucho más agresivo”, señaló.

El niño definió aquel día como uno de los más importantes de su vida y así lo explicó para La Stampa, otro medio en Italia: “Fue el mejor día de mi vida, coroné un gran sueño”.

“Realmente esperaba que sucediera. Y cuando vi al oso brotando en los arbustos, estaba muy emocionado. Yo estaba muy contento”, añadió con gran felicidad sobre su reacción.

Además confesó a su familia el gran misterio que lo hizo salir airoso de esta increíble experiencia: ¿Sabes cuál era el secreto? No lo miré a los ojos y el oso entendió que no era su enemigo. Y ahora soy el niño más feliz del mundo”.

El oso pardo (Ursus arctos) es el mayor carnívoro de Europa.

El valiente protagonista del video se comportó ante el oso exactamente tal y como los expertos recomiendan hacerlo. Un folleto emitido por los responsables del proyecto PirosLife para la conservación del oso pardo en los Pirineos, explica que precisamente ante un ejemplar de esta especie lo mejor es retirarnos despacio sin correr y obstaculizar su camino ni sus posibles vías de huida.

En el caso que el oso nos detecte, lo más importante es conservar la calma, hablar tranquilamente y alejarnos poco a poco mostrando que no somos un peligro para él. No hay que gritar ni amenazarlo. Y si nos cruzamos con una hembra con crías por nada del mundo nos tenemos que interponer entre la madre y sus crías.

Claudio Groff, coordinador de la división de grandes carnívoros del Departamento de Silvicultura y Vida Silvestre de la Provincia Autónoma de Trento, informó que en la zona son raras las agresiones de osos a humanos. Del 2014 sólo han ocurrido 3 casos de este tipo y fueron porque las hembras vieron en peligro a sus cachorros.

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories