Contralor Pablo Celi convocado a audiencia oral en el Tribunal Electoral por denuncia del correísmo que pide su destitución

Quito –

El contralor del Estado, Pablo Celi deberá acudir al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para la audiencia oral de prueba y alegatos, por la denuncia por infracción electoral que planteó el movimiento correísta Fuerza Compromiso Social, por el informe que recomienda al Consejo Nacional Electoral (CNE) que deje sin efecto su personería jurídica por detectar que las firmas para su inscripción tenían irregularidades.

El juez ponente Fernando Muñoz, convocó a la audiencia a las 09:30 en su sede en Quito, una vez que admitió a trámite la denuncia presentada por Vanessa Freire, presidenta del movimiento.

No solo Celi fue convocado a la diligencia, sino también el director nacional de Auditoría del Consejo Electoral, Manuel Araujo.

La Contraloría General del Estado, después de una auditoría dispuso como recomendación, que se deje sin efecto la inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas a cuatro grupos: Libertad es Pueblo, Justicia Social, Fuerza Compromiso Social y Juntos Podemos. Su incumplimiento generó que el contralor, Pablo Celi dé paso a la predeterminación de destitución y una multa de $ 7880 en contra de Diana Atamaint, José Cabrera y Esthela Acero, y otros siete funcionarios operativos, que no acataron dicha recomendación.

La presidenta Atamaint denuncia que Celi incurriría en una infracción electoral por interferir en el proceso. Pero él asegura que no hay sustento legal. Su argumento, es que hay “evidencia documental” recogida en un informe de agosto del 2019 de que se otorgó personería jurídica a los movimientos sin que tengan el 1, 5% de firmas para su inscripción, porque se encontraron números de cédula inexistentes y duplicados, firmas que no corresponden, menores de edad y fallecidos.

El expresidente Rafael Correa y sus seguidores, que se adhirieron a Fuerza Compromiso Social para poder participar en las elecciones presidenciales de febrero del 2021, escribió un tuit en el que defendió a Atamaint y resaltó “su valentía y decencia”.

“Diana Atamaint, pese a haber sido nombrada por Trujillo, muestra valentía y decencia. El país no lo olvidará”, escribió adjuntando una foto de otro tuit de Atamaint en el que ella asegura que cumplió con la recomendación de la Contraloría que “determinó la vigilancia del status de 4 agrupaciones”.

El correísmo pide la destitución de Celi por interferir en el proceso electoral que está en marcha para los comicios presidenciales, de asambleístas y parlamentarios andinos para febrero del 2021.

Argumentan en su denuncia ante el TCE que la Contraloría “se pretende constituir en una especie de tribunal de alzada capaz de revocar un acto administrativo válidamente expedido por el Consejo Nacional Electoral”, pues aseguran que el contralor “no es el juez natural de las organizaciones políticas y por tanto carece de competencia para resolver sobre la eliminación del registro electoral de organizaciones políticas de un movimiento político, así como disponer a ninguna institución pública que se revean actos jurídicos en firme, conforme se desprende del artículo 212 de la Constitución”.

“La Contraloría General del Estado no tiene facultad para recomendar al Consejo Nacional Electoral que viole la ley y deje sin efecto —sin norma legal que permita esto- la inscripción de una organización por supuestamente haber incumplido requisitos para su inscripción”. En esa línea, sustenta su denuncia que se “constituye en una clara intromisión en los órganos de la Función Electoral, pues una autoridad ajena intenta determinar la manera en la que debe resolver” la situación de los movimientos políticos.

Este martes a las 10:00, está previsto que el presidente del movimiento Juntos Podemos, también observado por la Contraloría, Paúl Carrasco presentará un recurso en la Unidad Judicial Norte de Quito, para impedir que la disposición de la Contraloría se aplique. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories