Principales donaciones por COVID-19 llegan de once países, la ONU y la UE

Quito –

Desde que Ecuador declaró la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, en marzo de este año, las principales donaciones que ha recibido el país provienen de once países y de las agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La cooperación internacional no reembolsable es de los gobiernos de esos países, pero también del sector privado u organizaciones no gubernamentales y se han entregado en dinero o en insumos médicos y de bioseguridad, por gestiones diplomáticas o gubernamentales de Ecuador.

Desde el inicio de la emergencia, la Cancillería, como ente rector de la Mesa 8 sobre Cooperación Internacional del Comité de Operaciones Especiales (COE), envió un listado de las necesidades de Ecuador a la ONU, la Organización de Estados Americanos, organismos especializados, países desarrollados como EE. UU., Francia, Alemania, China y Canadá, la Unión Europea (UE) y organizaciones internacionales extranjeras registradas en el país.

Con corte al 22 de junio, según una ayuda memoria de la Mesa 8 del COE, los principales aportantes de cooperación internacional no reembolsable recibida por Ecuador por la emergencia sanitaria declarada por el COVID -19 son: Estados Unidos, la ONU, China, Italia, Corea del Sur, Alemania, España, Francia, España, Japón, UE, Brasil y Argentina.

Hasta el 8 de junio, el embajador de EE.UU., Michael J. Fitzpatrick, informaba que su país ha donado $15 millones a Ecuador, a través de programas bilaterales. Además equipos de protección personal producidos localmente, como una manera de apoyar al sector privado y mantener el empleo.

Kits alimenticios por $80 mil, asistencia técnica de expertos sanitarios, $210 mil en aportes de la Oficina de Cooperación en Seguridad, asignación de $8 millones de la Usaid, un compromiso a nivel presidencial para la donación de unos 250 ventiladores, entre las principales donaciones del sector público, en beneficio de la Fuerza de Tarea Conjunta Guayas, el Ministerio de Salud, el Hospital de las Fuerzas Armadas, los municipios de Portoviejo y Manta y la Dirección de Aviación Civil.

Desde lo privado, dos productores de bebidas gaseosas han apoyado con distribución de agua, alimentos. Además, catorce organizaciones no gubernamentales han realizado donaciones en efectivo e insumos médicos de protección, limpieza y desinfección.

Las donaciones gestionadas con las diferentes agencias para refugiados, migraciones, salud, alimentación y agricultura, energía atómica, infancia, desarrollo y derechos humanos de Naciones Unidas comprenden insumos médicos, bolsas de bioseguridad, equipos de protección, kits PCR, 2000 kits de alimento y kits de alojamiento para personas en movilidad, cloro granulado, insumos de limpieza y desinfección, equipos de protección personal, plataforma orientada a la facilitación del comercio de productos agrícolas, entre otros.

Además, asistencia técnica de expertos: 36 en epidemiología, 15 para atención a personas en movilidad, 10 para agricultores familiares, 2 en protección de derechos, otros para estimación de necesidades post desastre y 5 expertos de material informativo, dos equipos de análisis para PCR de reacción en cadena para la detección rápida del COVID-19.

China ha donado toneladas de insumos médicos y de protección desde el gobierno, el Municipio de Shanghai, la fundaciones Jack Ma y Alibaba, empresas privadas del Consorcio de Empresas Chinas en Ecuador, China Road and Bridge Corporation, el Banco de Desarrollo de China y otros, está pendiente el arribo de más donaciones. Entre las últimas donaciones están las de ByteDance, dueña de la plataforma Tik Tok, con $340 mil. Además, la asistencia técnica a través de videoconferencias.

Italia con canje de deuda aprobó la canalización de $3 millones para proyectos relacionados con la emergencia y pos emergencia y necesidades urgentes, donaciones y asistencia técnica de organizaciones no gubernamentales para formación y agricultura.

Corea del Sur donó 400 kits alimenticios e higiene, $300 000 para el hospital de Esmeraldas, $30 000 de la Agencia de Cooperación Internacional (KOICA) para el Hospital del IESS Quito-Sur, se reorientó $500 000 de un proyecto de salud para personas en movilidad a la atención de la emergencia sanitaria, equipos de protección para la Universidad Central, equipos tecnológicos de Sansumg para el Hospital Maternidad Enrique Sotomayor y asistencia técnica.

Alemania donó cien mil pruebas PCR, se reorientaron $600 000 del fondo de innovación para proyectos de reactivación económica, la Cooperación Alemana (GIZ) informó que parte de los recursos del Fondo de Estudios y Expertos se reorientarán hacia una iniciativa de cooperación técnica en las mismas ciudades en donde se implementarán los laboratorios (Guayaquil, Portoviejo, Ibarra). Esta iniciativa contará con presupuesto de 200 000 euros y durará cuatro meses. Además, asistencia técnica de expertos.

España, a través de la Universidad de la Rioja, se apunta con una donación para kits de alimentos y necesidades básicas para personas sin recursos. Destinará $500 000. Está aprobada la donación de 12 mil pruebas de anticuerpos. Becas educativas por $900 000, en total de $1,5 millones. A través de la Comisión de Planificación, Seguimiento y Evaluación entre Ecuador y España se aprobó 1,2 millones de euros para enfrentar la crisis y un financiamiento con un programa de canje de deuda por $40 000 para proyectos de emergencia.

Además, una inversión de 300 000 euros para el fortalecimiento de laboratorios de Instituciones de Educación Superior para el procesamiento de pruebas COVID-19. La Junta de Andalucía donó 30 ventiladores. Del sector privado, se donaron 47 respiradores, 45 mil kilogramos de alimentos, y de las organizaciones no gubernamentales se recibió 500 trajes de bioseguridad. También, capacitación de médicos especialistas ecuatorianos.

La UE ha previsto apoyar a Ecuador con 37 millones de euros, entre fondos nuevos y reorientados. El 24 de junio se firmó un convenio para redirigir recursos de cooperación en la modalidad de apoyo presupuestario directo al Presupuesto General del Estado, que anticipa los desembolsos de los tramos fijos correspondientes a los años 2020, por 7 millones de euros.

Francia entregó a la Policía 400 trajes de bioseguridad, Japón ha propuesto la donación de equipos médicos, cuyo proceso administrativo está en marcha. Brasil donó medicamentos antirretrovirales, cerca de 40 mil comprimidos y Argentina asistencia técnica de 5 cascos blancos para labores de repatriación de sus ciudadanos e intercambio de experiencias con el COE nacional. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories