Asambleísta Eliseo Azuero insiste en que no conoce nada del caso por delincuencia organizada en el que es procesado el exlegislador Daniel Mendoza

Quito –

Por aproximadamente una hora, la mañana de este lunes, el asambleísta Eliseo Azuero, de los registros del BADI, rindió versión libre y voluntaria vía telemática dentro de la instrucción fiscal por el delito de delincuencia organizada en el que es procesado el exlegislador manabita Daniel Mendoza y cinco personas más.

Francisco Freire, abogado de Azuero, aseguró que la diligencia demoró por problemas técnicos en la conexión habilitada para la versión mediante videoconferencia,

Según Freire, al legislador Azuero se le habría preguntado sobre el caso en el que es investigado el exasambleísta Mendoza. La respuesta habría sido que desconocía el caso del que se le estaba consultando y que la única relación que tuvo con Mendoza fue una relación laboral por temas de la Asamblea Nacional.

“Todas las comunicaciones que mantuvo Eliseo Azuero con el entonces legislador Daniel Mendoza fueron estrictamente en temas laborales de la Asamblea y ha conversado con Daniel Mendoza en la Asamblea”, acotó Freire..

Para el viernes de la semana pasada fue convocado Azuero para rendir versión en la Fiscalía y para que asista a Criminalística para que proporcione una muestra de voz.

A ninguna de las dos asistió, alegando la preexistencia de enfermedades como Hipertensión Arterial y Deficiencia Pulmonar, que le harían vulnerable al virus del COVID-19, y que su abogado tiene una audiencia definida con anterioridad. Por ello pidió el diferimiento.

Ya en ese momento, sobre las supuestas conversaciones que habría mantenido con Mendoza, el vicepresidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea dijo que “no hay ninguna vinculación salvo la del compañerismo que existe entre el exlegislador y él dentro de la Comisión”, por eso no entendía de qué audios están hablando.

Hasta el momento la defensa de Azuero asegura no conocer de qué se tratan los audios que mantendría la Fiscalía en este caso. Por ello, mencionó, habría solicitado Freire a Fiscalía que les informe de qué se trata, a lo que Fiscalía habría respondido que cuando tengan la información les pondrá en su conocimiento.

“No sabemos de qué se trata de qué audios hablan, ni nada Lo único que sabemos es que la Fiscalía no nos informa de qué audios está hablando, no sabemos, y sin la información no podríamos decir qué es lo que vamos a hacer”.

Esa fue la respuesta que dio Freire al ser consultado sobre si asistirán a Criminalística para entregar la muestra de voz que está solicitando Fiscalía. La semana pasada, el exasambleísta Mendoza, quien está internado en la Cárcel 4 de Quito con una orden de prisión preventiva, si asistió a Criminalística para entregar su muestra de voz.

Azuero y Mendoza debían acercarse, el viernes último, a las instalaciones de la Sección de Identificación de Voz y Señales Acústicas del Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de la Policía, ubicada al norte de la ciudad, para una pericia de cotejamiento de voces.Ellos debían proporcionar una muestra biométrica de voz para ser cotejadas con los archivos de audio existentes en un CD-R que reposa en el Centro de Acopio del Laboratorio de Criminalística.

La acción tiene el propósito de establecer si se trata de las voces de las mismas personas. En el caso de que no comparecer o no brinden la muestra biométrica de voz, el cotejamiento deberá realizarse con las muestras constantes en los archivos de audio y video que serán remitidos por la Asamblea Nacional. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories