Trabajadores denuncian que estarían siendo intimidados por militares tras convocar a una huelga

Quito –

Trabajadores de la empresa pública de fabricación de explosivos Explocen denuncian que estarían siendo amedrentados por efectivos de las Fuerzas Armadas después de que iniciaron una huelga por la suscripción del contrato colectivo.

Explocen, empresa ubicada en Cotopaxi y está bajo la administración del Ministerio de Defensa, estaría desde el viernes pasado custodiada por efectivos militares y de la Policía Nacional tras el anuncio de que iniciarán una huelga.

Angélica Porras, abogada defensora de los trabajadores, explicó que plantearon ante el Ministerio de Trabajo el 19 de junio la declaratoria de huelga y desde entonces están a la espera de que se les comunique las condiciones mínimas para realizarla, pero no recibieron respuesta.

Denunció que en medio de la discusión del contrato colectivo se despidieron a cinco trabajadores “con cero indemnizaciones”, lo que motivó a los trabajadores a tomar acciones.

“No es aceptable que el Ministerio de Defensa haya puesto camiones militares en la entrada de la fábrica. La huelga se comunicó al Ministerio de Trabajo y este comunicó a la empresa el 19 de junio. La causal de la huelga es por el pliego de peticiones del contrato colectivo, que en plena discusión se despidieron a cinco trabajadores con hasta 31 años de trabajo, argumentando el artículo 169 numeral 6 del Código de Trabajo. Pero esto está prohibido porque la empresa sigue funcionando. Los trabajadores han renunciado al capítulo económico con tal de que se llegue a un acuerdo, pero el empleador no acepta ninguna propuesta”, explicó Porras.

El secretario de Trabajadores de Explocen, Freddy Caisa, relató que desde el viernes pasado personal del Ejército se “tomó las instalaciones de la fábrica” una vez que decidieron que 58 trabajadores encabecen la huelga.

Porras anunció que presentarán una denuncia ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional de Trabajadores (OIT) por la vulneración de sus derechos, además de una medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories