Hasta cinco beneficiarios se visitarán para el ‘Voto en casa’ para los comicios del 2021

Quito –

En los comicios generales del 2021, las Juntas Receptoras del Voto (JRV) móviles que se implementan para el programa ‘Voto en casa’ tendrán en su ruta entre cuatro y cinco beneficiarios, como medida de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el jueves último, con cinco votos a favor, el instructivo para el registro del sufragio de este sector de la población.

Se determinó que las JRV móviles visitarán a las personas que tengan el 75 % de discapacidad física y que hayan cumplido 50 años de edad. Pero no ingresarán a los domicilios.

La normativa en una de sus transitorias dispuso que las delegaciones provinciales establezcan “rutas de las juntas receptoras del voto móvil de cuatro a cinco beneficiarios, considerando las medidas de bioseguridad”.

Para que el elector sea tomado en cuenta en esta modalidad debe estar inscrito en el registro electoral, el CNE actualizará su domicilio en la zona especial de voto en casa y serán beneficiaros “únicamente si han llenado, firmado o registrado su huella dactilar en el formulario de aceptación manifestando su voluntad de participar”.

El padrón se elaborará tomando en cuenta el listado de personas con discapacidad que remitan el Ministerio de Salud y el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis).

La votación se realizará a partir de las 07:00 hasta las 17:00 en sobre cerrado y el elector deberá presentar su cédula de identidad, pasaporte o el documento de identidad consular.

En las directrices generales que se aplicarán en los comicios próximos, se utilizará la base de datos de las elecciones seccionales 2019 y se incrementará el 10 % de beneficiarios.

La votación se hará en sobre cerrado sin que ingrese el personal de la junta al domicilio de los votantes, por ello, incluso se establece que se visite un número máximo de cuatro o cinco beneficiarios para cada circuito. Y, si se requiere, se instalará una JRV única para hombres y mujeres en ese circuito. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories