Ministro Richard Martínez dice que corte de Nueva York hizo justicia al rechazar la demanda de un grupo de tenedores de bonos

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, dijo en una entrevista con un medio internacional que la Corte del Distrito Sur de Nueva York hizo justicia al haber negado la moción de dos empresas de inversión que estaban demandando a Ecuador por su oposición al plan de negociación de los bonos del Estado.

“Primó la justicia y eso es bueno para todos. Un bloqueo del proceso habría sido muy negativo”, dijo Martínez al portal Infobae antes de empezar a correr este sábado por la capital para “distraer la mente”.

Agregó que la noticia le dio mucha alegría porque estaba en juego el futuro del Ecuador y que ahora podrán seguir con el proceso y los inversionistas podrán seguir votando sobre el plan que él presentó para renegociar los bonos.

Contrarian Capital Management y GMO son las firmas, con un 3% de los 17,3 miles de millones de dólares de los bonos que se quieren renegociar, que habían presentado el caso ante la corte de Manhattan, pese a que varios grandes acreedores como BlackRock ya han aceptado la renegociación.

El plan del gobierno tendría el 53% de aceptación entre los tenedores, pero necesita alcanzar el 66% para que se pueda convertir en realidad.

“Ecuador continuará buscando el respaldo mayoritario a la propuesta del país que, como se ha dicho, tiene como objetivo aliviar el flujo necesario para enfocarnos en la reactivación económica y en la protección a los más vulnerables”, había dicho la noche del viernes Martínez en un comunicado.

El plan del ministro consiste en que el interés de los bonos pase de 9,2% a un 5,3%, que haya un periodo de gracia, un recorte nominal, liberación de flujo y se extienda el plazo de vencimiento. En teoría esto daría un alivio de 16 500 millones de dólares por los próximos 10 años. Además de que el capital de la deuda pasaría de 17,300 miles de millones a 15,8 miles de millones. Incluso afirman que si se llega a cerrar el trato con los tenedores Ecuador solo pagaría hasta finales de este año 79 millones de dólares, aunque la deuda se extendería de seis a alrededor de 13 años.

Varios organismos multilaterales apoyan la renegociación de la deuda, lo que ha sido un espaldarazo ante la demanda ya rechazada, según el medio.

Ahora se deberá esperar para ver si hasta el lunes 3 de agosto se alcanza la mayoría necesaria para que el nuevo plan con los tenedores sea aceptado oficialmente. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories