La suspensión de cuatro movimientos políticos pasará a resolución del Tribunal Contencioso Electoral

Quito –

La suspensión de los movimientos Fuerza Compromiso Social, Justicia Social, Libertad es Pueblo y Juntos Podemos pasará a conocimiento y resolución del pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), una vez que se presentaron fallos contradictorios a la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE), tomada el 19 de julio pasado.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, esperaba ayer presentar un recurso de apelación al fallo emitido por el juez electoral Fernando Muñoz, que dejó sin efecto la resolución del organismo, que suspendió a los cuatro movimientos políticos. Hasta las 15:30 no se presentaba el documento ante el TCE.

De acuerdo con el procedimiento establecido en la Código de la Democracia, cuando se presentan fallos contradictorios respecto de una misma acción será el pleno del TCE el que resuelva. Además, si se presenta un recurso de apelación a un fallo de un juez electoral, este deberá ser tramitado por uno de sus colegas que no participaron en el análisis de la causa; por lo tanto, si existe apelación, el juez Muñoz no intervendría sino el primer suplente.

Ayer la jueza electoral Patricia Guaicha inadmitió el recurso subjetivo del movimiento Libertad es Pueblo, que pretendía dejar sin efecto la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) del 19 de julio de 2020, que suspendió la actividad del grupo, cuyo representante legal es Gary Moreno Garcés.

En su argumento, el recurrente señaló que el CNE pretende imponer una sanción no contemplada en la Ley con una medida cautelar de suspensión de la actividad que no le permite actuar ni realizar ninguna actividad inherente a su registro como organización política.

La jueza en su fallo determinó que Gary Moreno al momento está ejerciendo el derecho a la defensa en instancia administrativa ante el CNE y al mismo tiempo propuso un recurso subjetivo ante el TCE, lo que podría originar conflicto entre las resoluciones que estos dos organismos llegaren a adoptar y serían de imposible ejecución, por lo que debería concluir la etapa administrativa.

Por lo tanto, Guaicha indica en su fallo que mal podría pronunciarse sobre lo solicitado por Libertad es Pueblo en razón de que el procedimiento administrativo de revisión adoptado por el CNE aún no ha concluido.

Lo resuelto por Guaicha es un segundo fallo contradictorio que se da en el TCE en contradicción a lo resuelto por el juez Muñoz.

El juez Ángel Torres, el pasado 3 de agosto, inadmitió el recurso subjetivo planteado por Paúl Carrasco, representante del movimiento Juntos Podemos, que buscaba que se anule la resolución del 19 de julio. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories