Aumentaron ataques a periodistas que cubren protestas, advirtió Unesco

Hay una creciente amenaza a la libertad de prensa y de acceso a la información en todas las regiones del planeta, alertó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en el informe “Seguridad de los periodistas que cubren protestas”, que publicó este lunes.

En el documento se asegura que en los últimos cinco años se han multiplicado a nivel mundial las agresiones de fuerzas policíacas y de seguridad contra periodistas que cubren manifestaciones de protestas. En el primer semestre de este año hubo 21 violaciones a la libertad de prensa, advirtió Naciones Unidas en una publicación.

“La tarea de los periodistas es esencial para informar y dar a conocer al público los movimientos de protesta”, recordó Audrey Azoulay, directora de Unesco.

En 2015 se obstaculizó el trabajo periodístico en protestas al menos en 15 ocasiones, según el registro de Unesco. Esa cifra subió a 32 en 2019. Además, hubo una decena de comunicadores asesinados en manifestaciones en los últimos cinco años.

“Las cifras de este informe muestran que hacen falta mayores esfuerzos, por lo que instamos a la comunidad internacional y a las autoridades competentes a garantizar el respeto de estos derechos fundamentales”, añadió Azoulay. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories