Juez desestima demanda de exalcalde lojano José Castillo en contra de dos concejales y periodista por presunto daño moral

Loja –

El juez Mario Guerrero desestimó la demanda que planteó el exalcalde de Loja, José Bolívar Chato Castillo, en contra de los concejales Pablo Burneo y Ligia Rodríguez, y el periodista Lenin Paladines, por el presunto delito de daño moral. La audiencia se realizó este martes 15 en la Sala de lo Penal de Loja.

El 14 de diciembre del 2019, los ediles fueron invitados al programa Opinión ciudadana, que dirige Paladines en radio La Hechicera. En este espacio, expusieron temas como la compra del terreno de Obrapía, en la administración de Castillo. Según la concejala Rodríguez, existieron supuestas irregularidades en este trámite. Ante esto, el exalcalde les planteó la demanda a las tres personas por agravio y daño moral.

Pablo Burneo, concejal acusado, aclaró que en aquella entrevista hicieron conocer su labor de fiscalización, y que no van a callar al revisar la gestión del exalcalde Castillo y también del actual, por ende deben informar cómo se desarrollan esos procesos, en especial, los de la administración anterior en lo referente a fotomultas, los terrenos de Obrapía, el proyecto Regenerar, entre otros.

Burneo precisó que la Corte que accionó en la denuncia de Castillo no pudo probar que hubo daño moral y su trabajo como fiscalizadores seguirá adelante. Expuso que la parte demandante solicitó una apelación a la sentencia, por lo que el proceso pasará a una segunda instancia y tendrán que sostener nuevamente su defensa.

Marco Romero, abogado de los tres acusados, manifestó que el derecho a la libertad de expresión está consagrado con luchas y defensa de los pueblos alrededor del mundo y en este caso no se debatía sólo la cuestión de los acusados, sino la libertad en toda su generalidad, pues no lograron comprobar que se haya cometido alguna injuria en contra de José Castillo.

“Lo que se dijo en el programa del periodista (Lenin) Paladines era sobre el informe de Contraloría en el tema Regenerar y de un presunto delito de peculado”, manifestó Romero. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories