Vocales del CNE no descartan denunciar al Ministro de Finanzas, Richard Martínez por ‘entorpecer’ proceso electoral; y se inscribe un primer binomio presidencial

Quito –

Hay molestia en el Consejo Nacional Electoral (CNE) por la falta de recursos económicos para el desarrollo de las elecciones generales del 2021, y no se descarta plantear una denuncia en contra del Ministerio de Finanzas, Richard Martínez, ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por interferir en el proceso.

Para el consejero José Cabrera esto es “una clara interferencia al proceso electoral”, expresó la mañana de este viernes, al iniciar la etapa de inscripción de candidaturas, una vez que la noche del jueves se convocó mediante cadena nacional a los comicios.

Cabrera anticipó que presentará una moción ante el pleno del organismo para acudir hasta el Tribunal y solicitar que se aplique el numeral 7 del artículo 279 del Código de la Democracia.

Este señala que las “infracciones electorales muy graves serán sancionadas con multa desde 21 salarios básicos unificados hasta 70 salarios básicos unificados, destitución y/o suspensión de derechos de participación desde dos hasta cuatro años”, a la “autoridad o funcionario extraño a la Función Electoral que interfiera en el funcionamiento de la Función Electoral”.

La presidenta Diana Atamaint también advirtió que presentarían una denuncia ante el TCE en contra el ministerio de Finanzas por “entorpecer” la organización de las elecciones.

El consejero denunció que la Cartera de Finanzas había resuelto de forma unilateral la reducción de las remuneraciones de los miembros de las Juntas Provinciales Electoral (JPE) y del Exterior.

En el caso de los vocales de $ 2 590 a $ 2 300 y de los secretarios de $ 1 200 a $ 900. “El Ministerio bajó los sueldos de las juntas provinciales de forma unilateral, y eso tiene que aprobarlo el pleno del Consejo. (…) No podemos parar el proceso (por la falta de presupuesto), pero si sigue con esta forma de trabajar solicitaré que se tome acciones, el CNE no puede poner en riesgo un proceso tan importante como el de la elección de Presidente de la República”, increpó.

En esta coyuntura, la mañana de este viernes acudió el primer binomio presidencial a inscribir una candidatura.

Se trata de los candidatos por el movimiento político Libertad es Pueblo, fundado por Gary Moreno, hermano del primer mandatario, Lenín Moreno. Se trata de Juan Carlos Machuca Arroba y el empresario Cristóbal Arturo Luna Almeida, para presidente y vicepresidente de la República, respectivamente.

Es el primero de los 16 precandidatos proclamados durante la etapa de democracia interna para esta dignidad, que cumple con este requisito.

Machuca acudió de forma presencial a inscribirse ante el CNE en Quito, minutos antes del medio día.

A eso de las 10:0 de la mañana de este 18 de septiembre, el pleno del Consejo sesionó para conocer si ingresó documentación de inscripciones. En ese momento no se registró información al respecto, pero la plenaria quedó abierta, en ‘sesión permanente’ para instalarse en cualquier momento y sustanciar las solicitudes de inscripción.

Esto tarea también deberán cumplir las Juntas Provinciales Electorales y la del Exterior, que fueron designadas la tarde de ayer por los cinco consejeros electorales, una vez que Finanzas comunicó que asignó $ 1, 3 millones para el pago de sus salarios y garantizar su funcionamiento.

Estos organismos se encargarán de calificar las candidaturas de los candidatos a asambleístas provinciales y del exterior.

Esta etapa empieza hoy, 18 de septiembre y se extenderá hasta el 7 de octubre.

La inscripción de Machuca se da después de que el movimiento separó a Esteban Quirola, como su precandidato al denunciar que había una infiltración del “correísmo”.

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories