Vicepresidencia inicia acciones en los seis cantones más afectados por desnutrición crónica infantil

Santa Elena y La Libertad en la Costa; Arajuno y Taisha en la Amazonía; Guaranda y Guamote en la Sierra, son los seis cantones con más altos índices de desnutrición crónica infantil en Ecuador, superando el promedio nacional de 23% y llegando hasta el 37%.

Esta situación motivó a la vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz, a realizar los días 15 y 16 de octubre tareas concretas en esos seis cantones mediante un despacho itinerante.

La segunda mandataria de la República inició su Despacho Itinerante en estos seis cantones con un cronograma específico, que, entre otros objetivos, busca implementar un Centro de Gestión de Alto Nivel que permita atender la DCI con la demanda calculada por madre y por niño. Además, se hará el seguimiento y medición mensual a nivel nominal de los indicadores, esto es, niño por niño menor de 5 años y madre por madre. En 24 semanas se hará una evaluación de impacto para conocer el grado de eficiencia y reducción del índice de DCI en la intervención estos seis cantones.

Estos cantones agrupan a 127 mil familias y 34 mil niños menores de 5 años. La desnutrición crónica infantil es el retardo de la talla para la edad o retraso del crecimiento y es asociada, directamente, a condiciones deficientes en la madre, tales como socioeconómicas, nutricionales y de salud.

Ecuador registra una tasa de desnutrición crónica infantil (DCI) del 23%, la segunda tasa más alta de la región y que, como consecuencia de la pandemia de COVID-19, se incrementaría especialmente en niños menores de 2 años, debido a que la ciudadanía no ha acudido a las atenciones relacionadas con cuidados prenatales y de crecimiento de los niños.

El jueves, la vicepresidenta María Alejandra Muñoz constató la atención de las brigadas de salud en la comuna San Pedro del cantón Santa Elena, donde niños y niñas recibieron chequeos médicos de diagnóstico y seguimiento de problemas de desnutrición, control de peso y talla, vacunación y exámenes de hemoglobina para la detección de anemia en menores de 0 a 5 años. Además, entregaron asesoría nutricional y suplementos vitamínicos e inmunización.

Hoy, esta labor se replicó en el barrio San Raymundo del cantón La Libertad. El segundo día de la agenda del Despacho Itinerante culminó con un recorrido por el Centro de Salud de Colonche y por el huerto comunitario implementado en la zona.

La desigualdad y la discriminación empiezan muy temprano en la vida y el Ecuador. “Hay una relación directa entre pobreza y desnutrición crónica infantil. Esta es una causa que nos une a todos y que nos regresa a construir ética desde lo básico, desde el trabajo por el cierre de brechas sociales”, señaló la vicepresidenta María Alejandra Muñoz.

La vicepresidenta dijo que la desnutrición impide el desarrollo físico y cognitivo de los infantes y los condena a una vida de pobreza y exclusión desde antes de cumplir los 5 años, por lo que actualmente se encuentran en marcha varias iniciativas gubernamentales frente a esta problemática: brigadas de salud, conectividad en centros de salud para el levantamiento de información nominal en tiempo real, bono nutricional en beneficio de 7.992 familias, entre otras acciones. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories