Actualmente se busca preservar el seno y no extirparlo al tratar cáncer de mama en Ecuador

Hace varios años, los tratamientos contra el cáncer de mama no consideraban temas estéticos, ya que lo primordial es salvar la vida del paciente.

Antes la primera opción era extirpar por completo una mama cuando había presencia de un tumor, pero en la actualidad ya no es así. El trauma que provoca en la mujer verse sin uno de sus senos o sin los dos obligó a mejorar los procedimientos.

Actualmente, el 70 % de las intervenciones son “conservadoras”, es decir, buscan una extirpación parcial o puntal en el seno y si esto genera una asimetría se aplica una cirugía oncoplástica.

“Se busca intervenir el cuadrante donde está el tumor. De hecho, si el tumor es demasiado grande, el protocolo dicta que primero se debe enviar quimioterapia para reducir su tamaño y luego extirparlo. La idea es ser lo menos invasivos posible. También está la mastectomía radical modificada con preservación de la piel y de la aureola para luego colocar una prótesis y la mujer quede normal”, dice el doctor Miguel Rueda de la Sociedad Ecuatoriana Multidisciplinaria de Mastología.

Especialistas imparten curso virtual este mes

A propósito del Día Mundial contra la enfermedad, varios especialistas analizan, durante todo este mes, los martes y jueves, temas relevantes sobre esta patología en el Primer Curso Virtual de Cáncer de Mama, desarrollado en Ecuador por la Sociedad Ecuatoriana de Oncología (SEO) y la Sociedad Ecuatoriana Multidisciplinaria de Mastología (Semma).

Los ponentes tratan temas relacionados con el diagnóstico, cáncer de mama temprano, avanzado y metastásico. En el cierre se realizará un foro para discutir sobre el acceso a los medicamentos.

Para inscripciones o mayor información, los que quieran participar de esta actividad pueden ingresar a la página web de la SEO. El curso terminará el 29 de octubre. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories