Luego de muertes en Balzar de los Ajos se anuncian acciones en contra de la minería ilegal

El Ministerio del Ambiente anunció que ejecutará operativos con las instituciones competentes, con el fin de disminuir la minería ilegal a cielo abierto que ocasiona daños en las comunidades del norte de la provincia de Esmeraldas.

En una inspección en Balzar de los Ajos, parroquia Urbina, técnicos de esta Secretaría de Estado detectaron minería ilegal en dos fuentes de extracción, contaminación hídrica y tala de vegetación.

En esta jurisdicción se produjo el derrumbe de tierra de una loma que provocó cinco fallecidos (cuatro mujeres y un menor), mientras realizaban minería informal, el miércoles.

“Se estableció que existía actividad de minería ilegal en dos frentes, el uso de mercurio para la amalgamación de oro y por ende la contaminación de las fuentes hídricas”, se detalló en un comunicado publicado en la web del ministerio.

También se halló tala ilegal y remoción de cobertura vegetal de aproximadamente 15 hectáreas de bosque primario. Especies como pialde, pacora, mascarey, coco, pichango, arabisco y sande, son afectadas.

La mesa del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de San Lorenzo, presidida por el alcalde Gleen Arroyo y la gobernadora Cecilia Angulo anunció que pedirá un informe de las concesiones mineras otorgadas y una reunión en territorio de varios ministerios, Arcom y Ministerio de la Minería, para buscar soluciones globales a la minería ilegal.

Iván Proaño, miembro de la Red de Organizaciones del Norte de Esmeraldas (Redcone) y delegado pastoral, dijo que en abril de este año presentaron una denuncia pública por la contaminación de los ríos, al parecer por la actividad de la minería ilegal.

El estero Durango, ríos Tululbí, Bogotá y otros afluentes hídricos serían los más afectados por el derrame de las aguas residuales. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories