Sin la presencia de la Fiscalía, el Consejo de la Judicatura crea junto a otras instituciones del Estado la Mesa de Lucha Contra la Corrupción

Quito –

La mañana de este miércoles, autoridades de instituciones como el Consejo de la Judicatura (CJ), de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), de la Defensoría Pública, de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) firmaron el acuerdo de creación de la Mesa de Lucha Contra la Corrupción. El acuerdo tendrá una duración de cuatro años contados a partir de su suscripción.

La mesa nace con objetivos como el fijar mecanismos de cooperación interinstitucional que permitan articular y ejecutar acciones encaminadas a fortalecer las capacidades institucionales, posibilitando e identificando riesgos de de corrupción, optimizando mecanismos de transparencia y acceso a la información, así como rendir cuentas a la ciudadanía en los procesos y procedimientos que conlleva el ejercicio de la acción penal.

Los delegados de las diversas instituciones a esta mesa, en el cumplimiento de su labor, no podrán interferir en las investigaciones previas, en los procesos en marcha, ni atentar al principio de independencia interna y externa. Todo esto bajo las prevenciones de ley.

Al evento asistieron los vocales y el director general del CJ, el defensor público general, Ángel Torres; el presidente subrogante de la CNJ, José Suing; el director de la UAFE, Leopoldo Quiroz Rumbea; entre otras autoridades del Ministerio de Gobierno y la Policía Nacional.

La Fiscalía, dirigida por la fiscal general Diana Salazar, en un comunicado institucional dio a conocer que no se adhiere a la Mesa de Lucha Contra la Corrupción.

En el documento se explica que la Fiscalía en consideración a sus competencias y respetuosa de las iniciativas institucionales, no se adhiere a la mesa propuesta por el CJ ni suscribirá acuerdos para la creación de nuevas instancias interinstitucionales, “pues considera como prioritario fortalecer los espacios de articulación ya existentes”.

Pese a ello, la Fiscalía reiteró su compromiso por seguir combatiendo el flagelo de la corrupción y continuar fortaleciendo esta lucha.

Para María del Carmen Maldonado, presidenta del CJ, cuando hay conductas inapropiadas que desembocan en prácticas corruptas, hay un evidente perjuicio a la ciudadanía y a la sociedad en su conjunto y esa es la razón de la mesa, la cual servirá para la implementación de mecanismos para identificar actos de corrupción y sensibilizar a los funcionarios frente a las causas y los efectos.

A decir de Maldonado, la presencia de las autoridades de diversas instituciones del Estado contribuye a consolidar los compromisos institucionales alrededor de la lucha contra la corrupción y a fortalecer las medidas necesarias para combatirla, en calidad de ciudadanos primero y luego como autoridades. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories