En tres provincias de Ecuador se hace vigilancia epidemiológica por la variante británica de COVID-19

La Maná –

Nueve personas localizadas en 17 manzanas de algunos sectores del cantón La Maná, en Cotopaxi, se encuentran en cercos epidemiológicos, a la espera de los resultados de sus pruebas de PCR que el Ministerio de Salud Pública (MSP) les realizó la tarde del martes 12 de enero.

Así lo dio a conocer este miércoles el MSP mediante un comunicado, a través de la coordinación Zonal 3. En el documento se detalló que los pacientes sospechosos a la fecha no presentan síntomas relacionados con el COVID-19, pero que reciben atención médica integral y están bajo observación profesional.

Se indicó que dos brigadas de salud, de momento, se encuentran realizando más pruebas de RT-PCR a contactos del paciente cero de la nueva variante de Reino Unido, que permanece bajo tratamiento médico en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Quevedo, en Los Ríos.

“Esta intervención se ejecuta luego de que familiares del paciente cero notificaron que, el pasado 15 de diciembre de 2020, el ciudadano en mención visitó el cantón La Maná. El objetivo de esta cartera de Estado, dentro del plan de contingencia, es dar seguimiento a estar personas y buscar activamente nuevos posibles casos de COVID-19”, señaló el comunicado.

También se dio a conocer que luego de las festividades por Navidad y fin de año los casos por sintomatología respiratoria se incrementaron en La Maná, llegando a siete casos positivos por semana, por lo que diariamente los aislamientos preventivos de pacientes sospechosos del coronavirus aumentan.

Asimismo, el MSP informó que los dos casos sospechosos que se encuentran en la provincia de Manabí nada tienen que ver con el caso cero de la nueva variante del coronavirus, y que se realizan estudios para identificar la carga viral en sus cuerpos para conocer cuándo y dónde pudieron haber contraído la mutación del SARS-CoV-2.

Hasta este miércoles 13 en Cotopaxi hubo 6.090 contagios, según el MSP. De esa cifra, 247 contagios corresponden al cantón La Maná.

Controles en Valencia siguen

Desde la restricción de horarios de atención en el comercio hasta las ventas a domicilios, en el caso de alimentos, son algunas de las nuevas medidas tomadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Valencia, para frenar la aceleración de contagios, ya sea de COVID -19, así como de la nueva variante. Así lo manifestó el alcalde de Valencia, Celso Fuertes.

La primera autoridad de esa ciudad comentó que las pruebas de hisopados selectivas se continúan realizando en varios sectores, sobre todo, en el área urbana, para dar a tiempo con más casos positivos, para que sean tratados en casa, y no saturar el hospital del IESS de Quevedo.

Hasta este miércoles 13 el Ministerio de Salud Pública reportó 5.219 contagios. En Valencia hay 122 y en Quevedo, 1.193. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories