COE Metropolitano de Quito emitió una nueva resolución debido al incremento de contagios por COVID-19

Quito –

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, dijo en rueda de prensa, este jueves 21 de enero, que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano decidió aceptar las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud días atrás. Estas medidas estarán vigentes desde el viernes 22 de enero hasta el domingo 7 de febrero de 2021 y serían con el fin de controlar la situación epidemiológica que afronta la capital.

Entre las medidas a las que se llega en esta resolución están las siguientes:

  • Los centros comerciales; mercados; restaurantes; comedores o similares y venta al por menor de bebidas alcohólicas estarán habilitados para atender al público entre las 06h00 y las 22h00.

Las personas que inobserven esta medida podrán ser sancionadas con una multa de hasta quince salarios básicos unificados.

  • Se prohíbe la comercialización y venta de bebidas alcohólicas en el Distrito Metropolitano de Quito los días viernes, sábado y domingo entre las 22h00 y las 06h00.

Las personas que inobserven esta medida serán sancionadas con una multa equivalente al 50 % de un salario básico unificado.

Los establecimientos que presten el servicio de alimentos y bebidas y de alojamiento no están sujetos a esta restricción.

  • En los bienes de dominio privado, según la zonificación correspondiente se apegarán a los límites sonoros permitidos, diurnos y nocturnos.

Las personas que incumplan los límites sonoros permitidos serán sancionadas con una multa de hasta ocho salarios básicos unificados.

  • Los bares, discotecas, centros de diversión nocturna, centros de tolerancia y similares continuarán con sus licencias metropolitanas únicas de funcionamiento suspendidas.
  • La restricción de movilidad vehicular “Hoy Circula” se extenderá al horario de 04h00 hasta las 23h00. Fuera de este horario no podrá circular ningún vehículo en el Distrito Metropolitano de Quito, salvo las excepcionalidades determinadas por la Secretaría de Movilidad en el instructivo que emita para el efecto.

Los días habilitados se mantienen de la siguiente manera: lunes, miércoles y viernes podrán circular vehículos con el último dígito terminado en número impar (1, 3, 5, 7 y 9). Martes, jueves y sábado podrán circular vehículos con el último dígito terminado en número par (2, 4, 6, 8 y 0). Los domingos y feriados podrán circular todos los vehículos.

  • Los operativos de las Agencias Metropolitanas de Control y de Tránsito reforzarán la supervisión y control de aforos en establecimientos de actividades económicas sujetas al régimen de licenciamiento municipal y unidades del Sistema de Transporte de Público de Pasajeros.
  • Los servidores y trabajadores municipales continuarán con la modalidad de teletrabajo mediante resolución del Administrador General.
  • Exhorto a las autoridades de Administración Pública Central y a las entidades del sector privado a mantener la modalidad de teletrabajo.

Finalmente, el alcalde informó que se realizarán 15 días de análisis diario sobre la situación de la pandemia en la ciudad. Estas medidas serán analizadas y corregidas de una de acuerdo al estudio y análisis diario que emitan las instituciones estatales con respecto a la pandemia.

También hizo un llamado a los ciudadanos para la colaboración en el respeto a las medidas y las normas de bioseguridad. Por una especie de relajamiento debido al cansancio de la pandemia o la salud mental se ha evidenciado un grado de irresponsabilidad y por ello se ha complicado la situación en la atención de hospitales a su máxima ponencia, añadió. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories